Relato de una visita a Alcalá.
Madrugamos un montón
Para ir a la estación
Fuimos contando, uno, dos
Tres, cuatro, un mogollón
¡Alguna falta! Alguien gritó
Cómo que alguna, son dos
Estaban en el andén, estaban
Justito, esperando el tren
Subamos que el tren ya está
Yo a Visi no veo acá
Ella dijo que venía
Habrá perdido el tranvía
En Alcalá iniciamos
Una visita guiada
Por una moza lozana
Amiga de Josefina
Una vez en Alcalá
Fuimos a la Catedral
Unieron sé cinco más
Visi estaba, es muy formal
Bueno, quizás fueron seis
Qué más da, todos están
Fotos por aquí y allá
Ángeles está lanzá
Largo fue aquel recorrido
Y cansados terminamos
Decidiendo de seguido, tomar café
En “El rincón perdido”
Después pasamos a ver
El lar de aquel Don Miguel
Que esperaba con su lanza
Al lado de Sancho Panza
Vimos el patio, el salón
El dormitorio, el fogón
Y en el cuarto del yantar
Nos queríamos quedar
Braseros dos los había
Y alguien comentó al pasar
Me los tengo que llevar
Eran grandes, no podía
Al salir hubo más fotos
Con Sancho y con Don Miguel
Para guardar el recuerdo
De haber estado con él
Al salir hicimos tiempo
Nos fuimos a “Las Bernardas”
Y pardiez ya con aliento
Recorrimos salas varias
Bonito lugar el tal
Un poco desguarnecido
Por el mal trato sufrido
Por no gastar ni un real
Al obispo pertenece
Y por allí no aparece
Son los fervientes polacos
Los que allí limpian los bancos
En la misa del domingo
Y las fiestas de guardar
Por eso y por otras cosas
Se vinieron a Alcalá
Al terminar la visita
Quisimos comprar los dulces
Típicos de la ciudad
La tienda cerrada está
Por lo tanto decidimos
Un rato al sol descansar
Antes que de nuevo andar
Para llegar al yantar
Después de buena comida,
Bebida y dulces los más
Y ya pagada la cuenta
Iniciamos la partida
Y por fin llegó el momento
Llegó la Universidad
No, la de Somosaguas, no!
Fuimos a la de Alcalá
A sus puertas nos llegamos
Y hubo alguien que comentó
“Muchas veces aquí he estado
Y del portón no he pasado”
Esta vez si que pasamos
Dentro ya, nos enteramos
De la justicia especial
Para los que allí estudiaban
A los que allí delinquían
Sólo la Universidad juzgaba
Y a las puertas se quedaba
El alguacil cada día
Vimos todo su interior
Hasta el salón de los premios
Donde con agudo ingenio
Los exámenes se daban
Veinte días necesitaban
Para el examen pasar
Burros salían los que más
Pues muy pocos aprobaban
Y el que aprobaba al final
Sin la bolsa se quedaba
Pues los cuartos se gastaba
En invitar a Alcalá
Hay cisnes en todos lados
En la piedra, en el brocal
En el pozo que hay allá
Todo es monumental
En memoria de Cisneros
Él fue quien con gran acierto
La Universidad fundó
Y acabada no la vio
Ya acabamos la visita
Y fuera en el exterior
Tomamos la decisión
De continuar la vista
Hasta Laredo llegamos
Y esperamos un momento
Para ver el monumento
Y a las siete en punto dentro
La visita prometía
Nos atendió una doncella
No era de estas tierras ella
De Marruecos procedía
Y acabamos con el día
A las siete y veinticinco
Y seis minutos después
Casi perdido el aliento
Salimos en nuestro tren.
Y así se acaba la historia
De la visita a Alcalá
6 comentarios:
Dedicado a todos los compañeros de la Promoción Tercero C de Somosaguas.
Muy bien! Precioso el relato.
Ya son dos los poetas.
Además queda constancia del momento de inspiración: la foto de abajo a la izquierda en la que estamos todos sentados, mirando a la cámara y Jesús escribiendo su relato.
Y en que lugar! Nada más y nada menos que en la casa de Cervantes, tendrá algo que ver nuestro Genio con esa inspiración???iotima
Enhorabuena para nuestro Jesus, por su poema y su tecnica en el ordenador.
Saludos.
Muchas gracias Jesús, está super chuli. No sabiamos tu vena de poeta que estaba escondida, pero desde ahora y para siempre nombrado el 2º poeta del grupo. Muchos Besos.
¡Y te tenías tan callado tus habilidades poéticas!. Fenomenal Jesús.
me ha gustado mucho espero que no sea ni la última excursion, ni el último poema.
Publicar un comentario